COMPARTIR IMPRESORA  EN LAN

COMPARTIR Impresoras en Debian

En este blog, te guiaré a través del proceso de instalación y configuración de impresoras en un sistema Debian. Vamos a utilizar impresoras HP y el sistema de gestión de impresoras CUPS para lograr una configuración eficiente.



Paso 1: Instalación de Drivers HP

El primer paso es asegurarnos de tener los controladores adecuados para las impresoras HP. Para ello, ejecutamos los siguientes comandos en la terminal:

sudo apt-get install hplip

hp-setup

Esto instalará los controladores necesarios y configurará las impresoras HP conectadas.


Paso 2: Instalación de CUPS

CUPS es un sistema de impresión que facilita la gestión de impresoras. Instalamos CUPS con los siguientes comandos:

sudo apt-get install cups cups-client


Paso 3: Configuración de Acceso a la Administración de Impresoras

Para permitir que los usuarios administren las impresoras a través de la interfaz web de CUPS, es necesario agregarlos al grupo lpadmin. Esto se puede hacer mediante Webmin o directamente editando el archivo de configuración. Puedes editar el archivo cupsd.conf con nano o acceder a través del administrador de archivos:

nano /etc/cups/cupsd.conf

Asegúrate de agregar los usuarios al grupo lpadmin. Guarda los cambios y cierra el archivo.


Paso 4: Inicio de CUPS y Verificación del Estado

Iniciamos el servicio CUPS y verificamos su estado con los siguientes comandos:

systemctl start cups

systemctl status cups


Paso 5: Configuración de Impresoras en la Interfaz Web de CUPS

Abre tu navegador web y accede a la interfaz web de CUPS localmente usando el siguiente enlace: http://localhost:631. Desde aquí, puedes administrar tus impresoras y asegurarte de que estén configuradas correctamente.


Paso 6: Instalación de Impresoras en Clientes LAN

En los ordenadores cliente de la LAN, ve al panel de control, selecciona la sección de impresoras y elige la impresora con el nombre previamente seleccionado, precedido por el símbolo "@" que indica el usuario de Debian. Instala la impresora para completar la configuración.


Paso 7: Acceso Remoto a la Interfaz Web de CUPS

Si deseas acceder a la interfaz web de CUPS desde otras máquinas en la red local, utiliza la dirección IP de la máquina que aloja CUPS en lugar de "localhost": http://IP:631.


¡Listo! Ahora has configurado con éxito las impresoras en Debian utilizando CUPS. Este proceso garantiza una gestión eficiente de las impresoras y facilita su acceso desde múltiples dispositivos en tu red local.